viernes, 24 de agosto de 2007

Tratando de tratar


Me he dado algunas vueltas por los blogs aledaños y he descubierto algo que todos sabían: al escribir en el blog, se escribe como si el tema tratado fuera sólo domino del que amparado por un monitor narra. Nada más falso y petulante.

Al escribir, recurrimos a nuestras parcas lecturas, a nuestras experiencias, a las ideas producto de los amigos, de los enemigos, de la situación. Escribimos como quien dice bahía, con retraimiento para saber si es con hache o con doble í, pero hasta ese lugar; no descubrimos el hilo negro, ni la cadena de andrómeda que atraviesa la biblioteca nos hace tropezar, pero tampoco nos invita a seguirla, no topamos con verdades.

Ninguno de nosotros es capaz de reducir treinta siglos de literatura en un solo párrafo aunque nos jactemos de ello con singular alegría. Pero lo intentamos, nos convertimos en esos poetas que recuerda Borges en el Aleph, aquellos que hacen apreciable su obra a partir de la invención de razones y parámetros. Lo que convierte su creación en algo digno para ellos, pero no para nosotros. Así que caemos en redes y trampas y concluimos que nuestra capacidad para comprender sus textos está reducida, nos sentimos idiotas, atacamos al más próximo y preguntamos que es oxímoron y que putos tiene que ver con los famas.

Indagamos con más vergüenza que curiosidad, sólo para descubrir que era una frase rimbombante de un aprendiz de algo, de técnico, de licenciado, de maestro, de pintor, de literato. Un aprendiz con tiempo suficiente para inventar categorías como TECNOLOGIOSO, y poner un currículm extraño adornado por un chocante relato de algún ruso, seguramente editado por sexto piso o anagrama.

Por eso estimados amigos y lectores, creo que tenemos que aprender a callar, y éste, es mi primer e iracundo intento.

6 comentarios:

gabriel francisco dijo...

Estás renegando algo que deseas pertenecer? Bueno, a buscar otro oficio.

Prometeo dijo...

Hola, vi tu comentario en Metatextos, soy Prometeo, el administrador. Lo unico que tienes que hacer para participar es mandar tu texto a metatextos@luxmail.com

Gracias por tu interes. en unas horas se publica el ejercicio numero uno

Juan Pablo dijo...

Ja, qué poco te duró el gusto

gabriel francisco dijo...

"Cascar una nuez no es realmente un arte, y en consecuencia nadie se atrevería a congregar a un auditorio para entretenerlo entonces ya no se trata meramente de cascar nueces. O tal vez se trate meramente de cascar nueces, pero entonces descubrimos que nos hemos despreocupado totalmente de dicho arte porque lo dominábamos demasiado, y este nuevo cascador de nueces nos muestra por primera vez la esencia real del arte, al punto que podría convenirle, para un mayor efecto, ser un poco menos hábil en cascar nueces que la mayoría de nosotros". (Franz Kafka, Josefina la cantora o el pueblo de los ratones)

gabriel francisco dijo...

Recuerdo la vez que mi tío estaba borracho. Nos contó una historia sorprendente de que, no sólo salimos sorprendidos, sino le solicitamos varias veces que contara esa historia. Se trataba del abuelo de un amigo de él, que tenía un lejano pariente; y éste, justo su amigo, le había sucedido esta anécdota. Nos cuenta, que... A este punto de la trama se me ha olvidado la historia, por lo que no podré reproducirla completamente, y creo que tampoco contarla.

Pequeña Saltamontes dijo...

¿Y si te digo que no entendí nada?