sábado, 1 de diciembre de 2007

Premio Cervantes

La tarde de ayer, acompañado de raúl y juan pablo me quebraba la cabeza recordando poetas cuyo apellido comenzara con "G", la idea era recordar el premio cervantes de este año, . Pues bueno, no tenía idea de que se hubiera otorgado tan pronto, tampoco de que hubiera sido Juan Gelman el ganador.

Pablo esgrimía no conocer al laureado poeta argentino, esta vez, me permitiré desmentirlo: juntos alguna vez en el mítico lugar donde atendía la señorita Mariana (que a Carlitos le recordó una cumbia) hablamos de la carta a mi madre, un poema que había dado vueltas por el mundo y que seguía vigente, recuerdo también que abrazados por el calor de las también míticas micheladas de la "vampi" terminamos brindando con un sonoro: "por mi madre bohemios"

Como homenaje a Gelman la editorial Monte Carmelo (México 2007) lanzó una versión de CARTA A MI MADRE, a la que acompaña un texto de Francisco Hernandez.

Con todos los problemas que puede traer la infracción al copyright, me permitiré reproducir las primeras estrofas del poema, con la finalidad de recordar, y de unirme a las felicitaciones del presidente Kirchner





recibí tu carta 20 días despuésw de tu muerte y

cinco minutos después de saber que habías muerto

una carta que el cansancio, decías, te

interrumpió/ te habían visto bien por entonces/

aguda como siempre/ activa a los 85 de edad

pese a las tres operaciones contra el cáncer

que finalmente te llevó/

¿te llevó el cáncer?/ ¿no mi última carta?/ la

leíste, respondiste, moriste/ ¿adivinaste que me

preparaba a volver?/ yo entraría

a tu cuarto y no lo ibas a admitir/ y nos

besábamos/ nos abrazamos y lloramos/ y nos

volvemos a besar/ a nombrar/ y estamos juntos/

no en estos fierros duros.


No hay comentarios: