sábado, 21 de marzo de 2009

Gengis Khan


La tarea de Gengis Kan fue unificar a las tribus nómadas de Asia, cuando lo logró decidió entrar a China para aprovechar las grandes extensiones de tierra y pastizales, sus caballos si bien no estaban famélicos si requerían de cantidades inconmensurables de comida para soportar al ejercito de los “amarillos”. La gran muralla ya estaba muy avanzada, hablamos del siglo xiii y la construcción de la misma comenzó en el vi. Al norte de china muy cerca de Manchuria la resistencia china fue la más fiera, Gengis Khan y su ejército encontraron una barrera impenetrable, el genio bélico se hizo presente y el general Khan negoció con el férreo pueblo chino su retirada.

- si ustedes nos dan todas las aves de su pueblo en grandes jaulas, nosotros dejaremos sus tierras y nunca los volveremos aceptando nuestra derrota.

Los chinos lo pensaron varios días y aceptaron el trato que les proponía el mongol.

Ese día todo el pueblo salió alegre a la cacería de aves, las bajaron de los árboles, las sacaron de sus nidos, hicieron trampas, incluso capturaron aves de corral, silbaron por los bosques buscando aves escurridizas y pequeñas.

El jefe de los chinos se presentó ante Gengis Khan.

-aquí están las aves, son todas las de nuestro pequeño pueblo, ahora toca la retirada.

-Khan asintió, se dio la vuelta y le repartió entre sus hombres las jaulas llenas de aves. Los miró gritó algo, era la señal. Encendieron las jaulas, abrieron sus puertas y dejaron escapar a las asustadas aves que sólo pudieron posarse en los árboles, los techos y los corrales del pueblo. Todo ardió en segundos. Khan invadió otra ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca había oído hablar de Gengis Khan, que interesante, pero sobre todo que buena estrategia les aplico.

ATTE: CUCA

Powered By Blogger